En esta organización trabajamos 6 voluntarios europeos. Bueno, actualmente, sólo voluntariAs, y vivimos
en dos casas distintas.
Yo vivo en un pequeño adosado, propiedad de la organización,
con M.B y M.P, búlgara y portuguesa respectivamente. La primera acaba su
proyecto el mes que viene y un nuevo voluntario, ya sabemos que es chico y
español, viene a reemplazarla, del mismo modo que yo reemplacé hace seis meses
a otro voluntario alemán, y que M.P será reemplazada en julio y yo en agosto.
Metáforas del ciclo vital.
En la otra casa, alquilada por la organización, viven A.P,
voluntaria portuguesa que llegó el mismo día que yo; C.F, francesa que llegó el mismo día que M.P,
es decir un mes antes que yo; y L.F, también francesa, que termina su proyecto dentro
de dos meses.
Así que eso es. Al llegar aquí te asignan la casa que toque
y punto. Si tienes suerte como yo, genial. Si no tienes tanta, como A.P, o te
resignas y lo tomas con calma, o te vas de vuelta. Pero no vamos a entrar en
detalles respecto de las penas y alegrías de la convivencia. Baste decir que yo estoy contenta, y que siendo la
novata, desde el primer día me hicieron sentir como en casa, que estoy a gusto
con mis compañeras aunque no celebremos fiestas locas los fines de semana y no
salgamos mucho de marcha, que esto acabará y no seremos las mejores amigas del mundo,
pero que tenernos las unas a las otras en momentos de estrés o preocupación o
simplemente para charlar cada tarde y ver la tele juntas después del trabajo,
es más de lo que me esperaba.
En cuanto a problemas
caseros mayores, como cuando se nos estropeo la calefacción, se nos rompió
la batidora, o nos robaron el contenedor
de reciclaje (¡?), contamos con la Business Administration Manager de la
organización, que se encarga de gestionar todo el papeleo, trámites y pagos.
Por lo que se refiere a problemas
y dudas como voluntarias europeas, contamos con un recién estrenado mentor,
V.I, italiano, que fue voluntario europeo él mismo en su momento y se quedó
como trabajador de pleno derecho hace más de un año. Lo han nombrado
recientemente, pero lo cierto es que en la práctica ya era nuestro mentor pues
siempre acudíamos a él en caso de duda. ¿Quién mejor que alguien que ya ha
pasado por todo esto?
Dejando a un lado todas
estas generalidades. ¿Cómo es un
día aquí para nosotros?
Así podría ser un lunes cualquiera:
7.00 am, M.B y L.F, en sus respectivas casas, se levantan y
se preparan para ir a trabajar, a Roshni la
primera, y a Tipton la segunda. Tienen
que coger el bus pronto así que son las primeras en irse.
7.45 am, M.P y yo
nos levantamos y nos preparamos para
ir a trabajar, ella a Making Tracks, yo a Warley.
8.40 am, M.P sale
de casa en dirección a su centro. Yo, dependiendo de cuál de las dos bases de Warley en que me toque ese día, salgo
con ella o me permito unos 15 minutitos más.
9.00 am, Cada una
llega a su centro. Yo me encuentro en el mío con C.F, en una de las bases, o
A.P, si es en la otra. Un vistazo rápido al cuadrante semanal. Empieza la ronda de minibuses en todos los
centros. A.P y yo acompañamos. C.F se queda preparando todo para la llegada:
Prepara las cosas para las bebidas, recoger los trapos y mandilones de la
secadora del día anterior, descargar el lavavajillas…
10.00 am, Llegamos
de vuelta a la base. En Warley, algo
de caos; que si ayuda para quitar los abrigos, que si dónde está fulano que tiene actividad
conmigo… En Making Tracks, Tipton y
en Roshni, tranquilidad y
organización.
10.20 am,
Empezamos las actividades de la mañana.
Mientras unos grupos cocinan, otros bailan y otros hacen manualidades o
deportes, A.P tiene informática, C.F, va de compras, y yo tengo música. M.B en Roshni tiene manualidades y a M.P en Making Tracks le toca piscina. Llegamos
al aula de música, en torno a cuatro participantes, un miembro del personal y
yo. Preparamos unas bebidas calientes, tocamos los tambores, sesión de karaoke,
etc…
12.00 pm, Nos
dirigimos todos al comedor. Ayudamos a los participantes menos capaces y cuando
están servidos vamos a por nuestra propia comida. M.P en Making Tracks, da de comer a un participante, cucharada a
cucharada. ¿Nos sentamos juntas las voluntarias de Warley? Raramente. Lo normal es estar repartidas en diferentes
mesas para ayudar.
12.40 pm, Todos,
participantes, trabajadores y voluntarios, colaboramos en diferentes tareas.
Recoger mesas, fregar platos, vaciar contenedores, barrer el suelo…
13.00 pm,
Empezamos las actividades de por la
tarde. De nuevo, unos grupos cocinan, otros hacen manualidades, etc. A.P va a jugar al fútbol, C.F, hace
manualidades, y yo voy de paseo, si llueve, al centro comercial, si no al
parque, que de ambas cosas andan sobraos
los ingleses. M.B en Roshni ve una película y a M.P en Making Tracks le toca habitación sensorial.
Nosotros, el conductor, yo y en torno a cinco participantes, nos subimos en el
minibús y nos damos una vuelta por donde corresponda.
15.00 pm, Estamos
de vuelta en la base. Recogemos y reorganizamos a los participantes en los
minibuses y los llevamos de vuelta a sus casas. Mientras, C.F ayuda a los demás
miembros del personal con la limpieza del centro.
16.00 pm, Fin de
nuestras siete horas de máximo de jornada laboral. Cada mochuelo a su
olivo.
16. 20 pm, Todas
estamos en casa. Tiempo de relax, skype, duchas, cenas… Pero antes de todo
eso, cada una se prepara su té, merienda o lo que sea. Nos dirigimos a nuestros preestablecidos sofás en el salón. “So, how was your day?”, “Uff…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario