sábado, 31 de agosto de 2013

Voluntariado Europeo III: El proceso de “pe” a “pa”:

1.       La sesión informativa
En la primera sesión informativa de Paideia nos informaron de en qué consiste todo esto. Para  los que sois muy curiosos, y no podéis esperar a que os informen en vuestras organizaciones de envío, os resumo los datos que más os interesan:
1.       Funciones del voluntario:
El voluntario europeo puede desempeñar una infinidad de labores, en una infinidad de asociaciones, en una infinidad de países (bueno, en torno a  35 países).  Puedes trabajar en asociaciones dedicadas a la promoción del deporte entre los jóvenes en un pueblo de Francia, ayudar como asistente en la oficina internacional del estudiante de una facultad de Bulgaria, o cuidar animales en un refugio de Lisboa, o ayudar en las actividades diarias de una ONG para personas sin recursos en Austria. Todo dependerá de los proyectos que se ofrezcan, que os interesen y a los que optéis.
2.       Duración del proyecto:
 Entre seis meses y un año.
¿Qué pasa si abandono? Nada. Todo lo que puede ocurrir ante un abandono injustificado es que tengáis que poner el precio del billete de vuelta de vuestro bolsillo.
3.       Derechos del voluntario:
El voluntario es, como su propio nombre indica, voluntario. No percibiréis un sueldo, pero estaréis provistos de:
-          Alojamiento (Normalmente un piso compartido con otros voluntarios, o con una familia cuando el voluntariado se realice en un pueblo de pocos habitantes).
-          Seguro privado (Aunque no está de más que os saquéis la Tarjeta Sanitaria Europea. Se puede solicitar por internet en: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=98 )
-          Transporte local (Depende de la asociación: algunas pueden darte un bono transporte, otras una bicicleta… Mi centro de trabajo está cerca así que voy andando. Cuando me cambien de centro me darán un bono transporte)
-          90% del precio del viaje desde España hasta el país en cuestión. (Aunque a mí me mandaron los billetes y de momento nadie me ha pedido que le pague el 10%)
-            Manutención (Bien asignándoos una determinada cantidad de dinero, bien proporcionándoos directamente la comida)
-          Dinero de  bolsillo (La cantidad depende del país)
-          Un curso de idiomas (Puede ser en una academia, en una escuela oficial de idiomas o en la propia asociación, impartido por un trabajador de la misma.)
-          Dos días libres a la semana y dos días de vacaciones por mes trabajado (si trabajáis un año os corresponderán 24 días de vacaciones.  Festivos aparte.)

4.       Requisitos para ser voluntario:
Tener entre 18 y 30 años y ser nacional de un Estado de la Unión Europea o residir en él legalmente.

2.       Tras la sesión informativa:
Si la sesión informativa os ha dejado convencidos, avancemos.
A nosotros nos fueron remitidos dos formularios por correo electrónico. Realmente era un único formulario, sólo que con una versión en castellano y otra en inglés. Además deberéis adjuntar una carta de motivación en inglés. Una vez que hayáis cumplimentado ese papeleo pasamos a una entrevista personal. Tranquilos, no es una entrevista al uso. Sólo se trata de determinar qué proyectos os interesan, en cuáles encajáis… Y pagar 20 euros de fianza, que se aplicarán después al pago del 10% del billete de avión que no cubre la UE.
Tras la entrevista, en Paideia nos iban enviando  los distintos proyectos que iban saliendo. Ejemplo de proyecto: “Se busca un voluntario para asociación de actividades de tiempo libre para jóvenes en  Rezekne, Letonia, para un período de 9 meses. Adjunto encontrareis un documento donde se os explique todo con más detalle”. ¿Os interesa? Contestáis. ¿No os interesa? No contestáis.
También podéis buscar proyectos por vuestra cuenta y proponerle a vuestra organización que os los tramite. ¿Dónde encontrarlos? Aquí: http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm
Una vez hayáis contestado a unos cuantos, con un poco de suerte, alguna de las organizaciones en busca de voluntarios se interesará por vosotros y recibiréis un mail con la gran noticia. ¡Has sido seleccionado/a! ¿Aceptas? ¿Sí? Pues entonces habrá algo más de papeleo y después la organización de recepción enviará el proyecto a la Agencia Nacional correspondiente para que compruebe que se ajusta a las exigencias de la UE. En cuanto ésta lo apruebe (y tardan más de lo que quisiéramos, así que paciencia,) firmaréis el acuerdo ¡y a esperar a que salga el avión!

3.       Formación del voluntario:
Mientras esperáis el ansiado momento de desembarcar en el aeropuerto de ese país extranjero asistiréis a un pequeño seminario en la organización de envío. En mi caso, la Agencia Nacional Británica tardo tanto en resolver, que lo tuve que hacer sola, el día antes de irme. Las demás Agencias habían resuelto con tiempo prudencial para que los voluntarios acudiesen al seminario en Paideia una semana antes. En fin…
Nada del otro mundo, que si te explican el seguro médico, que te dan un par de copias del programa, que si firma el Activity agreement, que  si resolver dudas de último minuto…
Como formación propiamente dicha realizaréis una especie de jornadas  en el país en que llevéis a cabo el voluntariado.

Pero de los cursos os hablaré en otra entrada.

Espero haber sido de ayuda y si te quedan dudas, ya sabes, sólo tienes que preguntar.

Os dejo este link institucional de la UE con toda la información:


Y este con toda la información en español:


No hay comentarios:

Publicar un comentario